Tribunal colegiado ratificó sentencia de 2022 para que el sector salud federal de tratamiento a niños, niñas y adolescentes

En una resolución histórica, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ratificó la sentencia dictada en 2022, que obliga a la Secretaría de Salud Federal al suministro inmediato de los medicamentos oncológicos para el tratamiento de la totalidad de menores con cáncer atendidos en cualquier clínica u hospital público del país.

Este amparo fue promovido en 2020 por más de 300 médicos de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica A.C. (AMOHP), con la asesoría jurídica Justicia Justa A.C.

De acuerdo a datos de la AMOHP, la sentencia beneficia a cerca de 15 mil niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en cualquier clínica u hospital público del país, dado que obliga al suministro inmediato de medicamentos oncológicos desde este año 2023, en 2024 y en los años subsiguientes.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Mariana Ruiz Albarrán, egresada del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (Cide) e Investigadora en Justicia Justa A.C. dio a conocer que, en tribunales colegiados se confirmó la sentencia dictada por un juez de distrito, donde se reconoce a las autoridades responsables del desabasto y se les obliga a realizar todas las gestiones necesarias para que exista disponibilidad en medicamentos.

Expresó que “Para nosotros esta es una sentencia histórica, debido a que se reconoce el desabasto y se obliga a que estos medicamentos sean suministrados en tiempo, la cantidad requerida por los pacientes y de forma continua”.

Ruiz enfatizó que este beneficio es para todos los hospitales públicos del país, locales y federales, donde se preste este tratamiento para el cáncer infantil y donde se encuentren laborando los médicos de la AMOHP.

“Esta demanda de amparo se presentó en mayo de 2020, justo a la mitad de la pandemia de Covid-19, encontramos que esta era una forma para poder apoyar a

todos los médicos que se dedican a tratar a todos los niños y niñas con cáncer, y que carecían de su tratamiento” dijo.

Ruiz Albarrán detalló que, se estima que la respuesta a esta sentencia se dé lo más pronto posible, “dicha sentencia ya es del conocimiento del juzgado y este es quien va a requerir a las autoridades den inmediato cumplimiento de esta sentencia” comentó.

Fuente.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *